Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos:
Usar lenguaje no sexista.
Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
Hacer un uso alternativo del patio.
Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases
DEBILIDADES
Uso del lenguaje no sexista: Persistencia de materiales didácticos y expresiones con sesgo de género. Participación igualitaria en el aula: Resistencia al cambio por parte de algunos docentes y alumnos. Uso alternativo del patio: Falta de la infraestructura necesaria para el fomento de actividades inclusivas. Inclusión de saberes de la vida cotidiana: Currículum tradicionalmente enfocado en saberes académicos.
| AMENAZAS
Participación igualitaria en el aula: Falta de formación o intención por parte de docentes o alumnos. Uso alternativo del patio: El predominio de actividades tradicionalmente masculinas, limitando la participación en equidad. Inclusión de saberes de la vida cotidiana: Percepción errónea de estos saberes.
|
FORTALEZAS
Participación igualitaria en el aula: Sensibilización entre los docentes y estudiantes. Uso alternativo del patio: Iniciativas previas de docentes para la diversificación de los espacios de juego. Inclusión de saberes de la vida cotidiana: Interés creciente por parte de los docentes por incluir contenidos útiles en la vida diaria
| OPORTUNIDADES
Participación igualitaria en el aula: incorporación de metodologías activas para fomentar la equidad de participación. Uso alternativo del patio: Rediseño del espacio disponible para fomentar actividades inclusivas. Inclusión de saberes de la vida cotidiana: Potenciar proyectos para la integración de conocimientos prácticos con conocimientos académicos.
|
REFLEXIÓN Y PROPUESTA DE MEJORA:
Después de haber visualizado el DAFO podemos constatar que aún hay mucho trabajo por realizar pero que también hay mucho empeño y potencial por llevarlo a cabo. Definitivamente los centros educativos cuentan con fortalezas y recursos para la implementación de actividades y acciones que fomenten la coeducación. Sin embargo, todavía queda pendiente superar barreras y adaptar los espacios y metodologías para garantizar una educación que verdaderamente apuesta por la inclusividad y la igualdad.
Como propuestas de mejora, considera que serían buenas ideas por ejemplo la implantación de sesiones de sensibilización sobre el lenguaje inclusivo y el uso del patio, el diseño de actividades que fomenten la participación de una manera equitativa, la creación de espacios seguros y también la inclusión de saberes básicos de la vida cotidiana en el currículo.
Comentarios
Publicar un comentario