Análisis DAFO coeducación en las aulas

 


Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos: 

  1. Usar lenguaje no sexista.

  2. Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.

  3. Hacer un uso alternativo del patio.

  4. Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases

DEBILIDADES


  • Uso del lenguaje no sexista: Persistencia de materiales didácticos y expresiones con sesgo de género. 

  • Participación igualitaria en el aula: Resistencia al cambio por parte de algunos docentes y alumnos. 

  • Uso alternativo del patio: Falta de la infraestructura necesaria para el fomento de actividades inclusivas. 

  • Inclusión de saberes de la vida cotidiana: Currículum tradicionalmente enfocado en saberes académicos. 


AMENAZAS


  • Uso del lenguaje no sexista: Posible rechazo por considerarlo excesivo o innecesario. 

  • Participación igualitaria en el aula: Falta de formación o intención por parte de docentes o alumnos. 

  • Uso alternativo del patio: El predominio de actividades tradicionalmente masculinas, limitando la participación en equidad. 

  • Inclusión de saberes de la vida cotidiana: Percepción errónea de estos saberes.


FORTALEZAS


  • Uso del lenguaje no sexista: Compromiso institucional con la igualdad de género, reflejado en la legislación. 

  • Participación igualitaria en el aula: Sensibilización entre los docentes y estudiantes. 

  • Uso alternativo del patio: Iniciativas previas de docentes para la diversificación de los espacios de juego.

  • Inclusión de saberes de la vida cotidiana: Interés creciente por parte de los docentes por incluir contenidos útiles en la vida diaria

OPORTUNIDADES


  • Uso del lenguaje no sexista: Posibilidad de organizar talleres y diversas formaciones en los centros sobre el uso del lenguaje inclusivo. 

  • Participación igualitaria en el aula: incorporación de metodologías activas para fomentar la equidad de participación. 

  • Uso alternativo del patio: Rediseño del espacio disponible para fomentar actividades inclusivas. 

  • Inclusión de saberes de la vida cotidiana: Potenciar proyectos para la integración de conocimientos prácticos con conocimientos académicos.


REFLEXIÓN Y PROPUESTA DE MEJORA: 


Después de haber visualizado el DAFO podemos constatar que aún hay mucho trabajo por realizar pero que también hay mucho empeño y potencial por llevarlo a cabo. Definitivamente los centros educativos cuentan con fortalezas y recursos para la implementación de actividades y acciones que fomenten la coeducación. Sin embargo, todavía queda pendiente superar barreras y adaptar los espacios y metodologías para garantizar una educación que verdaderamente apuesta por la inclusividad y la igualdad. 


Como propuestas de mejora, considera que serían buenas ideas por ejemplo la implantación de sesiones de sensibilización sobre el lenguaje inclusivo y el uso del patio, el diseño de actividades que fomenten la participación de una manera equitativa, la creación de espacios seguros y también la inclusión de saberes básicos de la vida cotidiana en el currículo.


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