Construyendo Igualdad: Desmontando Estereotipos de Género en el Aula

Construyendo Igualdad: Desmontando Estereotipos de Género en el Aula Destinatarios/as: - Alumnado de Secundaria (12-16 años) - Se considerarán necesidades específicas de apoyo, como adaptaciones para estudiantes con discapacidad visual o auditiva y materiales de lectura fácil si es necesario. Objetivos: 1. Fomentar la reflexión crítica sobre los estereotipos de género en la sociedad. 2. Promover el uso del lenguaje inclusivo y coeducativo. 3. Visibilizar referentes femeninos en diferentes campos profesionales y en la historia. 4. Favorecer una participación equitativa en el aula, promoviendo la corresponsabilidad y el respeto mutuo. 5. Sensibilizar sobre la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales. Recursos necesarios: - Humanos: Profesorado de diversas asignaturas (Lengua y Literatura, Historia, Ciencias, Tecnología). - Materiales: Carteles, fichas de trabajo, acceso a internet, dispositivos electrónicos para presentaciones. - Recursos digitales: Plataforma Canva para diseño de carteles, página de recursos para la coeducación, guías sobre lenguaje inclusivo y masculinidad igualitaria. Cronograma: - Sesiones 1-2: Introducción a los estereotipos de género. Visionado de vídeos y debate guiado. - Sesiones 3-4: Investigación en grupos sobre mujeres referentes en ciencia, arte, tecnología y deportes. Creación de carteles digitales con Canva. - Sesiones 5-6: Análisis del lenguaje inclusivo en textos escolares. Propuesta de alternativas y presentación en clase. - Sesiones 7-8: Reflexión final y exposición de conclusiones en un mural coeducativo. Desarrollo de la actividad: 1. Introducción y sensibilización: Se proyectarán vídeos que muestren cómo los estereotipos de género influyen en las expectativas sociales y laborales. Se realizará un debate abierto. 2. Investigación y análisis: Cada grupo trabajará en la investigación de referentes femeninos en diferentes disciplinas. Se enfatizará la importancia de su legado y cómo han roto barreras. 3. Uso del lenguaje inclusivo: Se analizarán libros de texto y documentos escolares para identificar lenguaje sexista y proponer alternativas inclusivas. 4. Creación de contenido:Los grupos diseñarán carteles digitales y físicos con información sobre las mujeres investigadas y propuestas de lenguaje inclusivo. 5. Mural colaborativo y exposición: Los productos finales se exhibirán en un mural coeducativo dentro del centro escolar. Evaluación: - Observación de la participación activa en los debates. - Revisión de los carteles y propuestas de lenguaje inclusivo. - Encuesta final sobre el impacto de la actividad en la percepción del alumnado. Reflexión final: El proceso de diseño de esta actividad ha permitido integrar diferentes recursos coeducativos para garantizar un aprendizaje significativo. La colaboración interdisciplinaria y el uso de metodologías activas facilitarán que el alumnado se involucre en la construcción de una sociedad más equitativa y libre de estereotipos de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión higiene femenina

Análisis DAFO coeducación en las aulas